top of page

Historia de “La calabaza de la Pastora”.



Es la Iglesia La Divina Pastora, uno de los santuarios más significativos de Santa Clara, construido en el barrio pobre de “Tanoya”, hoy “Pastora”, tras un largo periodo de espera, permisos paralizaciones y otros usos, téngase en cuenta que la petición oficial para su construcción fue por el año 1759, y fue terminado en el año 1823, cuentan que el campanario fue concebido y construido por el arquitecto José María Betancourt, campanario que mide 5 metros de altura y cuentan las personas de la época, que al preguntar este al cura: -¿qué remate le ponían a la torre del campanario? le contestó: -"Pon el mundo y sobre él una cruz".


Originalmente fueron pintados los mares y continentes en el globo terráqueo, desde entonces, la iglesia de la Pastora no ha dejado de evolucionar, mejorar, agrandarse, deteriorarse, casi destruirse y mantenerse erguida con su campanario esbelto y encima, como una corona, la cruz sobre la esfera que simula el mundo. En una de esas restauraciones, al ser coloreada la misma por un pintor de poca monta, las tierras y mares desaparecieron, borrados por su brocha, pues no tenía ni la más mínima idea de restauración, dibujando sus meridianos de una forma tal, que las personas la confundieron con una calabaza, desde entonces el templo fue y es conocido como "la Iglesia de la Calabaza".


Una segunda historia sostiene que el globo fue colocado como una calabaza en el campanario, en razón de la costumbre de los pastores españoles de ahuecar y secar una para llevar vino en su jornada de pastoreo, la “calabaza vinatera”, asociándose a esto el nombre de la advocación de la Divina Pastora. Así quedó ceñida a la Cruz en la calabaza, en profunda devoción a la Madre del Buen Pastor.


En un país que como dice la canción, es el país de la Siguaraya y donde todo puede pasar, en el año 2009, cuando Santa Clara vivía la locura beisbolera de "Villa Clara Campeón" y la provincia se vestía de color naranja, el párroco del templo ordenó pintar la presunta "calabaza" de color naranja, la que se mantiene así hasta el día de hoy.


“Globo terráqueo” o “calabaza vinatera” lo cierto es que el templo fue y es conocido como "la Iglesia de la Calabaza", al decir de la voz populi y constituye uno de los símbolos provincianos mas autóctonos de nuestra villa.


Nuestros abuelos, abuelitas y nuestros padres pilongos cantaban una rima perdida en el tiempo, en relación a la calabaza que dice así:

Dicen que la calabaza de la Divina Pastora,

nació allí, de una semilla que colocó una paloma.

Es la fama que el mismo día creció la mata y pario,

al conjunto de María la Santa madre de Dios.

Para perpetuar la historia vino un ángel y la tocó

con el extremo del ala y en piedra la transformó.

Gloria a Dios Gloria a María y al Espíritu Santo

que fueron los que pusieron la calabaza tan alto.






Galería de la Ciudad de Marta
Santa Clara:
Insignes

Articulos

Todo Mezclado

Logo-330 S Clara.png

© 2023 by The Book Lover. Proudly created with Wix.com

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • gmail.png
bottom of page