top of page

"Findingo" y sus Medallas.



Hoy me referiré a un personaje que hizo época por los años cuarenta, cincuenta y principios de los sesenta en nuestra gloriosa villa de Santa Clara, mucho ha llovido desde que transitó diariamente por las adoquinadas calles de nuestro terruño, numerosas indagaciones para saber más del mismo me han llevado a duras realidades, como la inexistencia de crónica alguna donde se haga referencia al mismo, no encuentro grabado, o retrato alguno donde aparezca, solo me quedan lejanas reminiscencias de la infancia donde tuve ocasión de verlo algunas veces, he tratado con ellas de hacer una biografía del mismo y acompaño la misma con un dibujo digital de mi autoría de cómo lo refleja mi memoria.


Recuerdo que corrían los años 60 y algo nosotros vivíamos en el edificio Raúl Sancho, en la calle San Miguel y Virtudes por la acera debajo del barcón del edificio caminaba muy lentamente una figura menuda, polvorienta que usaba ropas extravagantes y mostraba todo el pecho lleno de medallas y cuanta baratija pudiera amontonar allí, siempre me llamo mucho la atención, mis padres contaban que ese era “Findingo” todo un personaje de nuestra comarca, que era tan popular como el Burro Perico y habían coexistido en el tiempo llegando a tener vínculos amistosos entre ellos, siempre contaban alguna que otra anécdota del mismo, recuerdo que decían que se paraba en las esquinas y recitaba: “Que te paxa Maripoxa, que sobre todas las coxas te poxas”.


No creo que haya sobrevivido mucho más allá de esta época, nunca más supe o vi a tal personajillo que sin dudas llego a ser un personaje popular entre los vecinos de la villa e iconos de Santa Clara, y forma parte del raudal humano que identifica a nuestro pueblo y que le da vida, porque las ciudades tienen alma, “Findingo” es una leyenda urbana que forma parte sin dudas de la tradición folklórica santaclareña, sobre todos para aquellos cuya generación coincidió con su paso por la villa, para los cuales tienen un valor especial.

Galería de la Ciudad de Marta
Santa Clara:
Insignes

Articulos

Todo Mezclado

Logo-330 S Clara.png
bottom of page