top of page

Templo de Nuestra Señora del Carmen

El templo dedicado a Nuestra Señora del Carmen uno de los monumentos en la ciudad de Santa Clara, fue declarado Monumento Nacional el 11 de diciembre de 1991, se alza muy cerca del tamarindo fundacional, situado en la plaza del Carmen por la calle Máximo Gómez entre San Pablo y Conyedo, construido para recordar el establecimiento de la villa. La fundación de la ciudad tuvo lugar el 15 de julio de 1689, justo al lado de este sitio, cerca de Arroyo de la Sabana, hoy llamado río Bélico (río Bélico), con su arquitectura de líneas limpias y serenas se yergue majestuoso y en silencio su campanario se dibuja en el azul del cielo.

Sus muros guardan la tragedia que una vez sirvieron durante las guerras de independencia, como cárcel de mujeres patriotas. en la que estuvieron recluidas importantes patriotas santaclareñas.

Junto a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen,  el tamarindo bajo el cual el sacerdote Fray Salvador Guillén ofreció la primera misa, representa el símbolo de la fundación de la ciudad, originado por una de las leyendas de la villa por la fundación de la Villa en el año 1689, porque no se conoce hasta hoy documento alguno que pruebe la existencia de ese árbol en el lugar señalado, donde se reunieron los remedianos, para desarrollar aquella primera misa, aunque sí se sabe que hubo uno sembrado en el lado derecho de la iglesia.

bottom of page