top of page

Bicentenario de “la villa de Santa Clara” (1889)



Ya vamos en doscientos años de evolución como villa, para celebrar tan señalado aniversario, los santaclareños organizan una feria exposición que está entre los festejos de gran connotación cultural que celebraban los cubanos del siglo XIX, ya desde el año anterior el gobierno local propuso un Proyecto de Reglamento de la Feria Exposición y lo sometió a la consideración de los funcionarios que participaron en la reunión del Ayuntamiento Municipal del 7 de febrero de 1888, el que fue aprobado por unanimidad, con la correspondiente observación de que se sometiese a la aprobación del gobernador provincial y que se eligieran por unanimidad los señores propuestos para formarla Junta Central que asumiría la preparación del evento, y el Jurado para evaluar y premiar las obras presentadas, y le dio continuidad con nuevos acuerdos, recogidos en las actas de otras reuniones celebradas a lo largo de ese año y de 1889.


Para la instauración de la feria, se selecciono como cede el local que quedaba detrás de la Casa Capitular, en un estado ruinoso que había sido cárcel, primero y depósito de esclavos, después y que el gobierno de Santa Clara, presidido, en ese momento, por Rafael Tristá, acordó reconstruir a fin de que después de la feria -exposición quedara para dos escuelas de artes y oficios o taller de aprendizaje, quedando situado en la calle San José número 14 e/ Calvario y Las Flores; (Hoy Villuendas e/ Marta Abreu y Padre Chao), quedando al fondo de la Casa Consistorial, la que tenía su frente para la Plaza Mayor(Parque Vidal). Dicho edificio después se convirtió en escuela pública y en 1895 se inauguró como Dispensario “El Amparo” (actualmente lo ocupa ETECSA). Para la Junta Central, el Gobernador Civil fue propuesto como presidente de honor; como presidente efectivo, al Alcalde Municipal y para vicepresidentes el primer y el segundo Tenientes de Alcalde; los vocales fueron varios concejales y vecinos de la ciudad. El Jurado lo conformaron, personalidades como José Pertierra y Alberrome, presidente de honor y presidente efectivo a Luis Estévez y Romero, esposo de la benefactora Marta Abreu, pero como no le fue posible asistir se acordó sustituirlo por Bonifacio Álvarez Mijares, y entre los vicepresidentes se hallaba Vicente González Abreu, tío de Marta Abreu, de conjunto con otras personalidades. Los vocales representaban las diferentes profesiones que requería la variedad de productos que se expusieron en la feria.


El día 15 se inició el evento con una misa solemne y sermón, “La feria-exposición” funcionó desde ese día y hasta el 31 de ese mes, participaron en la misma, el Gobernador y otros funcionarios de la Diputación Provincial, Ayuntamientos Municipales, así como naturales de esta ciudad, radicados en la Habana y pueblo en general, aun los más humildes porque los dos últimos días (30 y 31 de julio) la entrada fue gratuita, para mas vista al evento se le solicitó al Teniente Gobernador General que concediera permiso a los militares para que pudieran visitarla.

La “Feria-Exposición” quedo organizada en cuatro secciones especializadas:

  • La primera para la Agricultura. Se presentaron muestras de los productos que se cultivaban en la jurisdicción santaclareña

  • La segunda para la Industria. Se expusieron minerales existentes en la región central y productos de Balneología (aguas minerales, termales, sulfurosas y salitreras), ejemplos de trabajos de ingeniería civil y arquitectura, tejidos de diferentes fibras de la industria manufacturada, mostraron tabacos elaborados, cigarros, azúcar, conservas alimenticias, frutas procesadas para la exportación de dulces, aguardiente, chocolate, carpintería, alfarería, zapatería

  • La tercera destinada a la Ciencia. Mostró objetos relacionados con el estudio científico.

  • La cuarta a las bellas artes y las letras. Expuso pinturas de diferentes técnicas: acuarela, al óleo, dibujos, escultura, grabados tallados, fotografías y obras importantes de historia, didáctica, poesía, entre otras.

El día 15 se inició el evento con una misa solemne y sermón, además de la “Feria-Exposición”, hubo también actividades artísticas y culturales en diferentes puntos de la ciudad: En el Parque Central, en las inmediaciones del Ayuntamiento se presentó la Orquesta del Maestro Néstor Palma para ejecutar el “Himno A Villaclara”, de Celestino Sarduí, Subdirector de la Banda Municipal, en el parque el Carmen se efectuó, la noche del 14 de julio, la tradicional velada con fuegos artificiales esperando el 15, día de la fundación de la villa, diversas fiestas efectuadas en los espléndidos terrenos del “Hipódromo” (en esta área hoy se encuentra emplazada la INPUD), vinieron a aumentar agradablemente el cúmulo de diversiones que tuvieron lugar durante la conmemoración del Segundo Centenario, se realizó el día 18 un baile, y se efectuaron competencias de carreras de caballos, debido a los esfuerzos hechos por la Directiva del “Villaclara Sport club”, particularmente por su entusiasta presidente el Dr. D. José Cornides, se levantó en aquellos hermosos terrenos una elegante glorieta y se organizaron varios espectáculos, celebrados entre el júbilo y la admiración de un público inmenso, el día 18, á las doce meridiano, se inauguró la glorieta con un baile y el 21 por la tarde se verificó un gran “Match” de beisbol entre el club “Cárdenas” y el Pik-Ten “Villaclara”. El número de espectadores fue colosal, pues ese día nos visitaron tres expresos fletados por los cienfuegueros, cardenenses y sagüeros, que con su presencia realzaban una fiesta de la cual se conservan los más dulces y halagadores recuerdos. A las cinco de la tarde terminó el desafío, saliendo triunfador el “Cárdenas”, con una anotación de 17 carreras por 9 el “Villaclara”.


En el marco de tan grandiosa celebración en el teatro Caridad actuó el Coro Catalán, en las actividades dedicadas al bicentenario de Villa Clara, estuvo presente el Capitán General de la Isla de Cuba, Manuel Salamanca y Negrete. Como colofón de la “Feria-Exposición” se otorgaron premios en metálico, diplomas, plumas de oro, medallas de oro y plata y otros obsequios, los mejores trabajos presentados obtuvieron los primeros premios, ellos fueron:

  • Estudio para la instalación del acueducto de la ciudad con análisis cualitativo y cuantitativo de las aguas potables de que se servía la población.

  • Colección de nombres del Escambray debidamente clasificados.

  • Colecciones: paleontológica de ejemplares recogidos en la provincia, de útiles, trajes, joyas, armas y objetos antiguos y de periódicos publicados en esta ciudad.


Se le dio un Premio especial a los municipios con mejores presentaciones, entre ellos estuvo Ranchuelo:


  • Muestra de ganado vacuno.


En la sección de bellas artes y letras fueron premiadas varias obras presentadas, entre ellas:


  • Medalla de Oro a Manuel Serafín Pichardo por el poema “A Villaclara”.

  • Medalla de Plata a Mariano Clemente Prado López por su obra didáctica "Gramática Castellana y Retórica".

  • Premio especial a la obra de Manuel Dionisio González, "Memoria histórica de la villa de Santa Clara y su jurisdicción".


Entre otras muchas, relacionadas con todas las ramas del saber, expuestas allí. La “Feria-Exposición” de 1889, reflejó el desarrollo alcanzado en la ciudad, para la época, mostrando los adelantos de la ciencia y la técnica, de la agricultura, la industria, las bellas artes y las letras.



Galería de la Ciudad de Marta
Santa Clara:
Insignes

Articulos

Todo Mezclado

Logo-330 S Clara.png
bottom of page