top of page

La leyenda de la cruz del puente.



Muy cerca del Monumento al “Tren Blindado”, en Santa Clara, se encuentra el “Puente de la Cruz”, un punto reconocido de la ciudad, no así la fábula que se esconde tras la imagen de concreto que permanece imperecedera como testigo de muchas épocas. El imaginario popular atribuye diversas explicaciones, a la cruz que da nombre a nuestro insigne puente, esas leyendas, difieren, incluso entran en contradicciones documentales, aquí ponemos la correspondiente el lance amoroso y las muertes de María y el montero Jacinto, una trágica historia de amor ocurrida a mediados del siglo XVII (antes de la fundación).


En el libro “Ayer de Santa Clara” (1959), de Florentino Martínez Poeta, periodista y escritor santaclareño, explica la existencia de “La Cruz del Puente”. Con la siguiente leyenda: Cuenta que vivían en la hacienda de Antonio Díaz” la familia de los esposos Justo Pérez y Manuela García, dueños de una pequeña hacienda ganadera, quienes tenían dos hijos, un joven llamado Ramón de veinte años de edad, empeñado en las labores campestres, de hábiles destrezas en el manejo del ganado, y María de 18 en todo el esplendor que puede tener una joven a su edad.


Cierto día arribo a la pequeña granja un joven llamado Jacinto, contratado como montero, y de inmediato se enamoró de María, quien a su vez le correspondió. Ramón sentía un profundo rencor por el recién llegado, dada la superioridad del mismo en las monterías y con el lazo, ante tal situación los amantes tuvieron que llevar una relación reservada, pues Jacinto no era aceptado por el hermano Ramón, a quien hubo de enfrentar varias veces en defensa propia, pese a los esfuerzos que hizo para esquivar sus provocaciones. Ramón por su parte ignoraba el noviazgo de su hermana, mas su odio a Jacinto se incrementaba día a día.


Confundido por el amor que sentía hacia María y el monstruoso odio de Ramón, quiso Jacinto abandonar el lugar, pero antes decidió confesarle su inquietud a la amada y la citó cerca del río, Ramón los siguió sorprende a su hermana María en brazos de Jacinto, Surge un altercado entre los dos, María se interpone recibiendo el machetazo dirigido por su hermano al novio, falleciendo en el acto.


Al percatarse de tal hecho, huyó Ramón horrorizado. Jacinto lo siguió pero no pudo darle alcance, mas tarde cuando Ramón volvió ante el cadáver de su hermana, Jacinto aprovechó para tomar desquite, ultimando al estupefacto agresor, golpeándolo de forma mortal. Tras acabar con la vida de Ramón, cavo una fosa donde colocó a su novia cubierta de verdes hojas clavando sobre su tumba una rústica cruz de madera, como forma de sacralizar el lugar, cuando los remedianos llegaron a Santa Clara, en las márgenes del Arroyo del Monte, hoy Cubanicay, estaba la cruz de madera clavada en la tierra, enterados por los vecinos del hato, que allí yacía enterrada una muchacha, de nombre María, víctima de una disputa entre su adorado amante y el hermano de ella, los remedianos decidieron perpetuar la imagen del amor y cada año renovaban la cruz, que finalmente pasó a presidir el puente y terminó por poseer la fortaleza de cemento.


Esta trágica historia enriquece el folklore del pueblo santaclareño, pues la mencionada cruz permaneció en el sitio y dio nombre al puente a pesar que las autoridades del gobierno español lo llamaran Isabel II, en honor a la reina de España. La tradición pudo más que el interés de algunos que deseaban homenajear a la soberana y el pueblo siguió llamándolo “Puente de la Cruz”.

Galería de la Ciudad de Marta
Santa Clara:
Insignes

Articulos

Todo Mezclado

Logo-330 S Clara.png
bottom of page