top of page

PERSONAJES DE MI PUEBLO. Parte III. (El Pregón del Niño y El Muñeco).


Que recuerdos, cada pueblo tiene sus personajes épicos... en el pasado reciente quién no recuerda haber oído este pregón por las calles de Santa Clara. “¿Qué traigo aquí? El pregón del niño, el pregón de la burundanga, el pregón de la rapadura, de guarapo, que te gusta. ¡Qué rica está! yo me las comiera todas.”


Julio Guerra Niebla y su contagioso pregón que anunciaba raspaduras por toda Santa Clara, y es que Julio fue uno de esos personajes imprescindibles de la ciudad, lo que muchos no conocen es la historia de este hombre es que era de una familia muy pobre de Manicaragua pero se volvió muy popular en nuestra tierra con su pregón, en su época de juventud estuvo vinculado a la lucha contra Batista, participaba en las manifestaciones estudiantiles como otros muchos jóvenes de entonces, aunque como él mismo confesara “ni sabía bien por qué lo hacía”, una noche del año 1957 en la esquina de las calles San Miguel y Maceo, la policía lo detuvo acusándolo de colocar un cartel con propaganda del 26 de julio. “Cuando lo llevaron al cuartel el que lo cogió preso le dijo al jefe, mira lo pesqué poniendo un letrero del 26 Se defendió negando, decía eso es mentira, yo no sé leer, ni escribir y agrediendo a todos, Esa noche torturaron a Julio y a sangre fría le sacaron los dientes, después lo liberaron, pasaron pocos meses “de nuevo lo meten preso es entonces cuando “le machacan los testículos, contaba - Me desmayé, eso hizo que me volviera más rebelde”.


Lo veíamos siempre por el Boulevard de la calle Independencia, por las zonas aledañas y en el Parque Vidal, siempre pregonando sus raspaduras, a la vez que vende raspaduras va regalando caramelos a los niños que encuentra a su paso, en una entrevista que leí de él decía: -Yo no canto el pregón por tradición; lo canto por dolor y sentimiento, ya que no pude tener hijos. Primero pregonaba «de la buena» pero, en vista de que no pude hacer familia, le puse “El Pregón del Niño”.


Julio Guerra Niebla, el rebelde, el hombre del pregón de la raspadura en Santa Clara, el joven que fue castrado brutalmente, y que años después extiende la mano temblorosa para brindar caramelos a los niños, la mano de quien no pudo nunca acariciar a un hijo propio es sin dudas un personaje singular del folklore citadino: un vendedor de raspaduras, que llamó la atención de chicos y adultos, cubanos y extranjeros, a su paso por el centro de nuestra ciudad, entonando un pregón que ya es historia.



Cuando ponemos sobre el tapete toda una diversidad de sucesos específicos, hábitats, sonidos, que nos recuerdan a determinados seres públicos, ellos dejan de ser anónimos y hasta mortales, y pasan a estar en boca de sus coterráneos, para transformarse en parte del patrimonio histórico del lugar, eso pasa con Omar Ramón Mirabal Jiménez conocido más bien como “El Muñeco”, persona sencilla de pies a cabeza, en Santa Clara es todo un personaje, es un trovador con parcos recursos pero mucho talento muy natural, trovador que alegra los días de mi gente triste.


Dicen que es un niño con problemas, algo que solo un especialista pueda diagnosticar, para nosotros es un joven huérfano, que vive con su hermana en condiciones muy humildes que ayuda con su talento al sostén del hogar, su vos es excepcional si bien diosito es sabio lo que nos quita por un lado nos lo dar por otro y aquí cabe aquello del refranero popular que dice: “Utiliza en la vida los talentos que poseas: el bosque estaría muy silencioso si sólo cantasen los pájaros que mejor cantan”. Pero El Muñeco de Santa Clara siempre ha sido cantante, que nadie diga lo contrario., lástima que no lo aprovechen, no te hace falta la aprobación de la Casa de la Cultura, todos los que lo hemos oído cantar sabemos el talento que tiene, su voz suena con una calidad increíble en la calle, es de imaginar en un estudio como sonaría, increíble que no le hayan dado un chance en los escenarios.


En las largas noches de cola en el portal de la terminar de trenes, vemos a Muñeco con su guitarra y su vos deleitando a los trasnochados viajeros, en el Parque Vidal y en sus alrededores, en el Park View, bajos del Hotel Santa Clara, en el Boulevard siempre acompañado con su guitarra cantando, todo tipo de melodías, el legendario Muñeco de Santa Clara; sin dudas un personaje popular de la ciudad. ¡Qué buena Músicaaa!.


Aquí les dejo un link de youtube de un video que le saco Telecubanacán, para los que no lo conocen: http://www.youtube.com/watch?v=z62XPE--uLM

Galería de la Ciudad de Marta
Santa Clara:
Insignes

Articulos

Todo Mezclado

Logo-330 S Clara.png
bottom of page