top of page

Puente O´Donnell, un lugar sin muchas pompas y glorias.

"Puente O´Donnell", bautizado así en homenaje al capitán general de la Isla que visitara la villa en 1845, de esta forma la Municipalidad de Santa Clara quiso eternizar la visita que hiciera el gobernador de la Isla a la villa, es el segundo puente construido en Santa Clara sobre el “arroyo Botijuela” hoy “arroyo de La Tenería” en la antigua calle Santa Elena, actual calle independencia, que daba acceso al hospital y al cementerio. El puente es conocido popularmente como “Puente de los Buenos”. Se dice que allí se detenían los cortejos fúnebres, los familiares le decía adiós a sus muertos sobre el puente, en su camino al cementerio, los ilustres despedidores de duelo en su oratoria magnificaban las virtudes del difunto y soslayaba sus pecados en vida, el sarcasmo popular rebautizó el lugar como hoy lo conocemos el “Puente de los Buenos”.


El "Puente O’Donnell" es un lugar sin gloria solo un buen observador se percata de la gracia con que sus ladrillos trazan un arco sobre las pestilentes aguas del arroyo de la tenería, el puente, debajo de su primera piedra guarda como tesoro en una pequeña caja, todos los documentos alusivos a su construcción. La obra, fue sufragada a través de una suscripción pública, hoy día se mantiene en pie gracias a la solidez de sus cimientos, es paso vital en una de las arterias principales que cruzan la ciudad de Este a Oeste.


El fino hilo del curso de agua del arroyo de la tenería casi ha desaparecido, pues el lugar sirve de basurero de los vecinos y de todo aquel que construyendo necesita botar escombros, los muros de ladrillos y la calzada del puente ya sin discursos de los oradores de panegíricos que elevaban las virtudes de los difuntos, suspiran por antiguos esplendores, ha sido embadurnado todo con varias manos de lechada de cal, no se han salvado ni tan siquiera las tarjas que lo señalan como si quisieran con ello borrar el pasado colonial del mismo, y aunque representa un período umbrío de nuestra historia insular y territorial, el puente O’Donnell hace parte del desarrollo histórico y urbanístico de la villa de Santa Clara.


La cal no permite leer lo inscrito, pero sobre las tarjas dice así:


LA VILLA D SANTA CLARA

AL Exmo Sr CAPITAN GENERAL DE LA ISLA

D. LEOPOLDO O’DONNELL

EN MEMORIA

DE LA VISITA QUE SE DIGNO HACERLE

EL 28 D DICIEMBRE D 1845

Y en la otra tarja, está inscrito:

PUENTE

DE

O’DONNELL

AÑO DE

MDCCCXLVI

El solemne nombre del gobernante ha sido borrado por brochazos de cal y por el folclor popular que lo ha rebautizado con el ocurrente nombre de “Puente de los Buenos”, y aunque deteriorado no debe ser para nada una vergüenza del patrimonio santaclareño.



FOTOS DEL "PUENTE O´DONNELL" ó "PUENTE DE LOS BUENOS.



Galería de la Ciudad de Marta
Santa Clara:
Insignes

Articulos

Todo Mezclado

Logo-330 S Clara.png
bottom of page