top of page

Manuel Dionisio González Yanes el primer Historiador de Santa Clara.



Manuel Dionisio González Yanes, destacada personalidad de la ciudad de Santa Clara, fue el primer Historiador que tuvo Santa Clara, señor ilustrado y figura representativa de la historiografía local, cuya obra artística, es de gran valor para el patrimonio cultural de nuestra ciudad, Nació el 8 de abril de 1815, en Santa Clara, Villa Clara. Procedía de una familia humilde, Fueron sus padres Don Cristóbal y Doña Josefa.


Luego de cursar la enseñanza primaria en Santa Clara su ciudad natal, se trasladó a Ciudad de La Habana, en el Seminario San Carlos recibiendo una esmerada educación, donde cursó la Licenciatura en Filosofía, de retorno a su pueblo natal en 1836, consagrándose al trabajo del foro, donde por su inteligencia y honradez, como oficial cartulario de la escribanía de Don Martín Ruiz Palacio, obtuvo enseguida buena clientela. Se dedicó a la literatura, especialmente a las publicaciones periódicas, colaborando en órganos de prensa como: El Eco, El Alba, Sagua y otros. Fue fundador del periódico “La Alborada”, en colaboración con el poeta Eligio Eulogio Capiró y Don José de Jesús Velis, periódico de mucha importancia para la villa.


También escribió novelas, comedias en versos, odas y sonetos, entre otras obras. En 1848 escribió, en colaboración con Don Eligio Eulogio Capiró y Don Jerónimo Gutiérrez, la comedia en versos, en tres actos titulada “Idealismo y Realidad”. Para la escuela de declamación compuso dos comedias una en versos, “Sobre todo mi dinero” y la segunda “El Judío errante” esta última en colaboración con Miguel Jerónimo Gutiérrez, además escribió la novela titulada “El Indio de Cubanacán o Las Brujas de Peña Blanca”.



Su labor cumbre fue la escritura de la Memoria Histórica de la Villa de Santa Clara y su Jurisdicción, concluida en el año 1857, y publicada posteriormente en 1858, por la imprenta El Siglo, calle San José No. 58 de la ciudad villaclareña y dedicada a la memoria del Pbro. Juan Martin de Conyedo, En ella se recoge, de forma minuciosa, con las características de su tiempo y las propias proyecciones del autor, el acontecer de la villa desde la fundación en 1689 hasta 1858, dicha obra es de obligatoria consulta para adentrarnos en la historia de la Villa de Santa Clara, por esta razón se le considera el primer historiador de nuestro terruño. Por los méritos alcanzados durante el desarrollo de su labor, el gobierno español a excitación de la municipalidad, le otorgó la Cruz de Caballero de la real y distinguida Orden española de Carlos III.



Como poeta, sus versos tienen una corrección admirable y una fluidez encantadora, habiendo sido muy celebrado. En 1882, a su regreso a Villaclara procedente de la Habana, enfermo, escribió este inspirado soneto:


"Cuando retorno a mis nativos lares tras larga ausencia, y sus contornos miro, la risueña expresión de nuevo admiro de sus verdes campiñas y palmares; ornado de aguinaldos y azahares, rico de pompa muestrase el Capiro, y su ambiente odorífico respiro al eco de mis débiles cantares. Si estos instantes de emociones puras que, al saludar mi patria en este día, me recuerdan mis tiempos de venturas, sean augurios del bien que mi alma ansia, al deplorar pasadas amargueras y el mal que agobia la existencia mía."

Falleció el historiador en Santa Clara, el 14 de mayo de 1883. Fue Manuel Dionisio González Yanes sin duda alguna un Señor ilustrado, no se ganó el título sin horas de dedicación. Compilaba por todas partes documentos y notas sobre la villa, sus anales, leyendas y tradiciones. El oficio no era fácil, pero logró ganarse el respeto de su pueblo, sus restos reposan en el cementerio municipal, en un terreno otorgado por el Ayuntamiento local a su hijo, Manuel González Garí, quien solicito el mismo el 7 de junio de 1901, para la colocación de los restos de su padre, concediéndosele de manera gratuita por ser el primer historiador que tuvo esta villa.


Veinte años después de su fallecimiento, el 21 de mayo de 1903, por acuerdo general del Ayuntamiento local de Santa Clara, se decidió nombrar en lo sucesivo a la calle San Miguel como, Manuel Dionisio González, para perpetuar su memoria, con el triunfo de la llamada revolución, que trata de borrar hechos, personas e historias no relacionadas con lo que ellos llaman ultima lucha de liberación o liberación definitiva, se sustituye el nombre del ilustre hijo de la villa y su más fiel historiador, de dicha calle por el de Avenida 9 de Abril, no obstante a esto los santaclareños como parte de la fuerte tradición popular, la siguen llamando por su nombre antiguo “San Miguel” olvidando por completo al ilustre santaclreño y soslayando el pensamiento vivo del historiador santaclareño cuando dijo.


“…Pues cuando los pueblos no saben lo que fueron en su origen, ni conocen las épocas de su existencia pasada, mal podrán graduar el curso de su civilización y sus progresos, para ofrecer el cuadro de sus verdaderos adelantos…”.


Galería de la Ciudad de Marta
Santa Clara:
Insignes

Articulos

Todo Mezclado

Logo-330 S Clara.png
bottom of page